La compra de una casa es una tarea muy compleja para cualquier persona, sobre todo si es la primera vez; implica toda una serie de pasos interrelacionados, que empiezan por apartar el dinero y cerrar el trato. Nuestros breves consejos se dirigen principalmente a quienes abordan esta tarea por primera vez. Cómo preparar la compra, cómo elegir una hipoteca y qué hacer al comprar una casa.
Reservar una cantidad básica
Dependiendo del tipo de hipoteca que elijas y de la entidad que te la conceda, la cuota inicial puede variar sin duda. Considere que para los compradores de vivienda por primera vez con una buena puntuación de crédito, un pago inicial de alrededor del 3% puede ser suficiente. Por supuesto, este pequeño porcentaje puede ser difícil de reservar si la casa de sus sueños cuesta mucho dinero. También hay que tener en cuenta las comisiones que hay que pagar para finalizar la hipoteca, que pueden oscilar entre el 2% y el 5% del importe del préstamo. Y luego están los costes de la renovación inicial, la mudanza y posiblemente los muebles, que hay que pagar en efectivo después de haber comprado la casa.
Determinar qué casa puede permitirse razonablemente
¿Cuánto puede comprometerse realmente -con seguridad- en su primera vivienda? Establezca un rango de precios basado en sus ingresos, deudas, pago inicial, puntuación de crédito y el lugar donde planea vivir.
Compruebe y refuerce su crédito
En función de su puntuación crediticia, sabrá si se le concederá una hipoteca y esto pesará en el tipo de interés que le cobrarán los prestamistas. Todavía puede mejorar su puntuación de crédito obteniendo copias gratuitas de sus informes de crédito de las agencias, pagando sus facturas a tiempo y manteniendo activas sus tarjetas de crédito actuales.
Elegir una hipoteca
En cuanto a las distintas formas de hipotecas que se conceden, hay varios tipos disponibles, en función del porcentaje de pago inicial, los requisitos de elegibilidad y otras opciones. En cuanto a la duración de la hipoteca, puedes elegir desde un plazo corto de unos 15 años hasta un plazo más largo de hasta 30 años. Tenga en cuenta que una hipoteca a 15 años suele tener un tipo de interés más bajo que una hipoteca a 30 años, pero las cuotas mensuales son más altas.
Elegir un buen agente inmobiliario
Recurra a un buen agente inmobiliario que le ayude a encontrar una vivienda que se ajuste a sus necesidades y le apoye en las negociaciones. Lo mejor es utilizar al menos dos agentes cualificados, cuya experiencia ayudará a los compradores de vivienda por primera vez.
Elija la casa adecuada para usted
Considere los pros y los contras de los distintos tipos de vivienda: aunque un condominio puede ser más cómodo que una casa unifamiliar, sin duda disfrutará de menos privacidad, a lo que se suman los gastos compartidos. En el caso de una casa unifamiliar, cuyo precio es inferior al de las casas en buen estado, sólo necesitará un presupuesto adicional para las obras de reforma, que, sin embargo, puede financiar junto con su préstamo hipotecario. Considere sus necesidades a largo plazo y si es mejor una residencia inicial o permanente. Si tiene previsto formar o ampliar su familia, puede tener sentido comprar una casa más espaciosa o con habitaciones redimensionables. Elija una casa que tenga los servicios públicos diarios a poca distancia.
También te puede interesar
Seafood Expo Global 2025: Barcelona se convierte en el epicentro de la industria pesquera
La Seafood Expo Global 2025 en Barcelona promete ser una reunión monumental de los actores más importantes e innovadores de la industria pesquera. Los asistentes podrán presenciar avances revolucionarios, prácticas sostenibles y oportunidades de networking con empresas líderes de todo el mundo.
La menguante demanda de petróleo de China: implicaciones globales
China, que en su día fue un motor clave de la demanda mundial de petróleo, está experimentando una notable disminución de su consumo. Esta disminución se debe a una compleja interacción entre la transición económica, los avances tecnológicos, las políticas ambientales y los cambios en el mercado global. A medida que el mundo se adapta a este cambio, sus efectos en cadena sobre las economías e industrias internacionales se hacen cada vez más evidentes.
El nuevo Reglamento de la UE sobre IA: una visión general de sus ventajas, desventajas y aplicabilidad
La Unión Europea ha introducido un nuevo reglamento sobre inteligencia artificial con el objetivo de establecer un estándar global para el uso ético de la IA. Este artículo explora los beneficios, los desafíos y la aplicación práctica de esta legislación, destacando sus posibles impactos en la innovación, la privacidad y la competitividad internacional.
Seguro de hogar para inquilinos
El seguro de alquiler, también llamado seguro de inquilinos, es un seguro que puede garantizar algunas de las prestaciones asociadas al seguro de Hogar, y de hecho está específicamente indicado para quienes alquilan una vivienda. En concreto, proporciona un seguro de responsabilidad civil sobre los bienes personales del inquilino, cubierto contra los riesgos de robo… Seguir leyendo Seguro de hogar para inquilinos